domingo, 25 de agosto de 2013

Definición de CRM


¿Qué es CRM?



Existe gran cantidad de definiciones en la web, según CRMEspañol.com:

CRM es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación.

La filosofía CRM trata de encaminar los esfuerzos de la organización hacia la administración de las relaciones con el cliente, esta relación supone una comunicación integral, que se debe hacer a nivel organizacional,  la cual comprende todas sus áreas y los que la componen.

En la mayoría de las empresas el sector de finanzas tiene conocimiento sobre el cliente tales como facturación, cuentas por cobrar, monto de dinero que ingreso a la organización por parte de este y otras mas.
En cuanto al área comercial, se conoce que productos o servicios suele contratar, como es el pago de estos, que capacidad de inversión tiene, satisfacción del cliente con respecto a determinados productos.
Encontramos de la misma manera la planta de producción, la cual conoce aspectos del cliente relacionados con los reclamos, sugerencias, pedidos especiales etc.

Cada área conoce los aspectos del cliente que mas le interesan para cumplir con su cometido en la organización.
Es posible observar en los anteriores casos, como la empresa dispone de gran cantidad de información sobre el cliente, sin embargo esta información no se encuentra relacionada, esta se encuentra desconectada, en lo que se denomina islas de información.

La filosofía de trabajo CRM propone unificar y compartir estas islas de información,  encaminando así los esfuerzos de la organización a la satisfacción de su cliente, teniéndolo siempre en cuenta en la toma de decisiones de nuestra organización, para con esto mejorar nuestro servicio.

Por todo lo anteriormente mencionado, CRM es una transformación cultural dentro de la organización, donde su principal objetivo esta en fortalecer la relación con el cliente, haciendo que exista una mejor comunicación cliente – organización, organización – cliente y la comunicación que tenemos dentro de la organización hacia el. Viendo esto reflejado en una mayor satisfacción del cliente hacia la organización.

Para realizar esta transformación cultural se hace necesario una herramienta sobre la cual registrar información como la que se comento anteriormente o como:
           
  • ·      Contactos
  • ·      Correos electrónicos
  • ·      Teléfonos fijos
  • ·      Teléfonos celulares
  • ·      Compras realizadas
  • ·      Devoluciones
  • ·      Reclamaciones    
  • ·      Correos enviados a un contacto
  • ·      Llamadas realizadas de un contacto
  • ·      Sugerencias
  • ·      Reuniones pactadas con el objetivo de la reunión y la conclusión a la cual se llego
  • ·      Etc…


Optar por la filosofía CRM simboliza guardar una gran cantidad de información, claro muchos se preguntaran:
¿Es posible usar bases de datos relacionales para adoptar la filosofía CRM?
Claro, si es posible, aunque con bastante esfuerzo.

La gran ventaja que se tiene al usar un sistema de gestión CRM es la exploración y  cruce de información, para con esto disponer de una mayor capacidad de toma de decisiones sin perder ni un segundo de vista a el cliente.

El siguiente video expone las repercusiones a las cuales se puede llegar a incurrir por una mala administración de las relaciones con nuestro cliente


Luego de lo anteriormente mencionado podemos responder la pregunta ¿Qué es CRM?  
Es una filosofía que propone una transformación cultural en nuestra empresa en cuanto a la relación con sus clientes, apoyada en una herramienta que permite, un registro cómodo de datos, para su posterior cruce y consulta.
Todo esto con el fin de mejorar la capacidad de toma de decisiones de su organización sin perder de vista nunca sus clientes.

sábado, 17 de agosto de 2013

CRM INTRODUCCIÓN

CRM INTRODUCCIÓN





La Administración  de las Relaciones con el Clientes (conocido por sus siglas en inglés como CRM customer relationship management) no es una solución por si misma, es una estrategia, un medio para llegar a un fin, el cual es mejorar el proceso de ventas para que usted pueda administrar de una manera más efectiva su  relación con los clientes. En la mayoría de compañías hay varios departamentos involucrados en este proceso como son: Ventas, Mercadeo, Servicio Al Cliente, Soporte Técnico e inclusive Contabilidad.

Siempre estamos en contacto con el cliente, siempre se está afectando esta relación y es un factor clave para el éxito de las empresas. Por eso el CRM debe ser visto como una estrategia y no como un conjunto de acciones tácticas, el CRM debe ser visto como  algo propio o natural del negocio  para promover  una relación exitosa y continua con sus clientes.

Hoy en día hay muchos productos en el mercado  que están diseñados para facilitar la estrategia CRM, así  aumentar la efectividad de su empresa y  promover la satisfacción de sus clientes. Sin embargo no podemos descuidar los procesos de ventas, ya que son fundamentales para que dichos  procesos  dirijan el flujo de trabajo de su negocio. Por eso debemos tener muy claro que La tecnología no debe determinar la estrategia, por este motivo la tecnología viene después de construir la estrategia y no antes.

La tecnología es una herramienta facilitadora pero no lo es todo, es como cuando se desea construir una casa uno debe tener claro el plan arquitectural así se posean las mejores herramientas, es fundamental tener clara la estrategia porque si importar que se tengan las mejores herramientas  disponibles en el mercado, con una estrategia mal planteada  no  se sabe que está haciendo en realidad.



El CRM es  un facilitador para corregir y solucionar problemas que impactan recursos de la compañía, el objetivo  es : tener un sistema integrado donde los miembros de compañía que interactúan con un cliente tengan acceso a su información de tal manera que, sin importar a quien llama un cliente, sea este reconocido y tratado como un cliente apreciado, no simplemente un extraño, pero siempre debe estar apoyado en los procesos definidos para las ventas teniendo en cuenta quienes son los miembros de nuestro negocio que interactúan con los clientes de esta manera La tecnología se convierte el facilitador, el cual automatiza porciones de este proceso para eficiencia, consistencia y precisión.