CRM INTRODUCCIÓN
La Administración de las Relaciones con el Clientes (conocido por sus siglas en inglés como CRM customer relationship management) no es una solución por si misma, es una estrategia, un medio para llegar a un fin, el cual es mejorar el proceso de ventas para que usted pueda administrar de una manera más efectiva su relación con los clientes. En la mayoría de compañías hay varios departamentos involucrados en este proceso como son: Ventas, Mercadeo, Servicio Al Cliente, Soporte Técnico e inclusive Contabilidad.
Siempre estamos en contacto con el cliente, siempre se está afectando esta relación y es un factor clave para el éxito de las empresas. Por eso el CRM debe ser visto como una estrategia y no como un conjunto de acciones tácticas, el CRM debe ser visto como algo propio o natural del negocio para promover una relación exitosa y continua con sus clientes.
Hoy en día hay muchos productos en el mercado que están diseñados para facilitar la estrategia CRM, así aumentar la efectividad de su empresa y promover la satisfacción de sus clientes. Sin embargo no podemos descuidar los procesos de ventas, ya que son fundamentales para que dichos procesos dirijan el flujo de trabajo de su negocio. Por eso debemos tener muy claro que La tecnología no debe determinar la estrategia, por este motivo la tecnología viene después de construir la estrategia y no antes.
La tecnología es una herramienta facilitadora pero no lo es todo, es como cuando se desea construir una casa uno debe tener claro el plan arquitectural así se posean las mejores herramientas, es fundamental tener clara la estrategia porque si importar que se tengan las mejores herramientas disponibles en el mercado, con una estrategia mal planteada no se sabe que está haciendo en realidad.
El CRM es un facilitador para corregir y solucionar problemas que impactan recursos de la compañía, el objetivo es : tener un sistema integrado donde los miembros de compañía que interactúan con un cliente tengan acceso a su información de tal manera que, sin importar a quien llama un cliente, sea este reconocido y tratado como un cliente apreciado, no simplemente un extraño, pero siempre debe estar apoyado en los procesos definidos para las ventas teniendo en cuenta quienes son los miembros de nuestro negocio que interactúan con los clientes de esta manera La tecnología se convierte el facilitador, el cual automatiza porciones de este proceso para eficiencia, consistencia y precisión.
Siempre estamos en contacto con el cliente, siempre se está afectando esta relación y es un factor clave para el éxito de las empresas. Por eso el CRM debe ser visto como una estrategia y no como un conjunto de acciones tácticas, el CRM debe ser visto como algo propio o natural del negocio para promover una relación exitosa y continua con sus clientes.
Hoy en día hay muchos productos en el mercado que están diseñados para facilitar la estrategia CRM, así aumentar la efectividad de su empresa y promover la satisfacción de sus clientes. Sin embargo no podemos descuidar los procesos de ventas, ya que son fundamentales para que dichos procesos dirijan el flujo de trabajo de su negocio. Por eso debemos tener muy claro que La tecnología no debe determinar la estrategia, por este motivo la tecnología viene después de construir la estrategia y no antes.
La tecnología es una herramienta facilitadora pero no lo es todo, es como cuando se desea construir una casa uno debe tener claro el plan arquitectural así se posean las mejores herramientas, es fundamental tener clara la estrategia porque si importar que se tengan las mejores herramientas disponibles en el mercado, con una estrategia mal planteada no se sabe que está haciendo en realidad.
El CRM es un facilitador para corregir y solucionar problemas que impactan recursos de la compañía, el objetivo es : tener un sistema integrado donde los miembros de compañía que interactúan con un cliente tengan acceso a su información de tal manera que, sin importar a quien llama un cliente, sea este reconocido y tratado como un cliente apreciado, no simplemente un extraño, pero siempre debe estar apoyado en los procesos definidos para las ventas teniendo en cuenta quienes son los miembros de nuestro negocio que interactúan con los clientes de esta manera La tecnología se convierte el facilitador, el cual automatiza porciones de este proceso para eficiencia, consistencia y precisión.
Me parece interesante la forma en como buscan diferencias la solución de la tecnología apartándose de esa necesidad que creemos que existe , pero me surge una pregunta, dentro de la metodología para aplicar un CRM ¿Existen algunos pasos a seguir o consejos, para tener una buena estrategia antes de implantar la tecnología?
ResponderEliminarBuen día Leonardo, Gracias por tu comentario.
EliminarEn efecto, existen esos pasos que tu mencionas, te pedimos nos sigas en nuestras siguientes publicaciones, en las cueles destinaremos una completamente al tema que te intriga.
El CRM responde en gran parte al marketing estratégico orientado en el cliente y no en el producto como era el marketing antiguo como se menciona en el texto. Actualmente nosotros no giramos en torno a los productos, ellos giran alrededor nuestro por esto las empresas buscan satisfacer al cliente como de lugar y esta herramienta lo permite.
ResponderEliminarBuenas tardes, nos intriga saber más sobre el tema, la importancia de relacionarse con el cliente constituye uno de los pilares para el éxito de las compañías. Algo que no nos quedo claro, es que mencionan que "el CRM debe ser visto como una estrategia y no como un conjunto de acciones tácticas", pero inmediatamente después mencionan que "La tecnología no debe determinar la estrategia". No nos queda muy claro el papel de la tecnología en la estrategia de cara al sistema de relación con los clientes. De antemano gracias por la aclaración.
ResponderEliminarBuen artículo, consideramos que un CRM es de suma importancia para las organizaciones de hoy en día. Esperamos que cada semana nos brinden mucha más información de esta importante estrategia para las compañias.
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