domingo, 25 de agosto de 2013

Definición de CRM


¿Qué es CRM?



Existe gran cantidad de definiciones en la web, según CRMEspañol.com:

CRM es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación.

La filosofía CRM trata de encaminar los esfuerzos de la organización hacia la administración de las relaciones con el cliente, esta relación supone una comunicación integral, que se debe hacer a nivel organizacional,  la cual comprende todas sus áreas y los que la componen.

En la mayoría de las empresas el sector de finanzas tiene conocimiento sobre el cliente tales como facturación, cuentas por cobrar, monto de dinero que ingreso a la organización por parte de este y otras mas.
En cuanto al área comercial, se conoce que productos o servicios suele contratar, como es el pago de estos, que capacidad de inversión tiene, satisfacción del cliente con respecto a determinados productos.
Encontramos de la misma manera la planta de producción, la cual conoce aspectos del cliente relacionados con los reclamos, sugerencias, pedidos especiales etc.

Cada área conoce los aspectos del cliente que mas le interesan para cumplir con su cometido en la organización.
Es posible observar en los anteriores casos, como la empresa dispone de gran cantidad de información sobre el cliente, sin embargo esta información no se encuentra relacionada, esta se encuentra desconectada, en lo que se denomina islas de información.

La filosofía de trabajo CRM propone unificar y compartir estas islas de información,  encaminando así los esfuerzos de la organización a la satisfacción de su cliente, teniéndolo siempre en cuenta en la toma de decisiones de nuestra organización, para con esto mejorar nuestro servicio.

Por todo lo anteriormente mencionado, CRM es una transformación cultural dentro de la organización, donde su principal objetivo esta en fortalecer la relación con el cliente, haciendo que exista una mejor comunicación cliente – organización, organización – cliente y la comunicación que tenemos dentro de la organización hacia el. Viendo esto reflejado en una mayor satisfacción del cliente hacia la organización.

Para realizar esta transformación cultural se hace necesario una herramienta sobre la cual registrar información como la que se comento anteriormente o como:
           
  • ·      Contactos
  • ·      Correos electrónicos
  • ·      Teléfonos fijos
  • ·      Teléfonos celulares
  • ·      Compras realizadas
  • ·      Devoluciones
  • ·      Reclamaciones    
  • ·      Correos enviados a un contacto
  • ·      Llamadas realizadas de un contacto
  • ·      Sugerencias
  • ·      Reuniones pactadas con el objetivo de la reunión y la conclusión a la cual se llego
  • ·      Etc…


Optar por la filosofía CRM simboliza guardar una gran cantidad de información, claro muchos se preguntaran:
¿Es posible usar bases de datos relacionales para adoptar la filosofía CRM?
Claro, si es posible, aunque con bastante esfuerzo.

La gran ventaja que se tiene al usar un sistema de gestión CRM es la exploración y  cruce de información, para con esto disponer de una mayor capacidad de toma de decisiones sin perder ni un segundo de vista a el cliente.

El siguiente video expone las repercusiones a las cuales se puede llegar a incurrir por una mala administración de las relaciones con nuestro cliente


Luego de lo anteriormente mencionado podemos responder la pregunta ¿Qué es CRM?  
Es una filosofía que propone una transformación cultural en nuestra empresa en cuanto a la relación con sus clientes, apoyada en una herramienta que permite, un registro cómodo de datos, para su posterior cruce y consulta.
Todo esto con el fin de mejorar la capacidad de toma de decisiones de su organización sin perder de vista nunca sus clientes.

3 comentarios:

  1. Pienso que el CRM es crucial para hacer B.I sobre acciones de negocio, las relaciones que se crean con la filosofía dan fidelidad a los clientes y fidelidad a los clientes garantiza un historial de compras, tendencias, y patrones de comportamiento en las ventas que permiten ser al CRM una entrada fundamental para el B.I

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  2. Buenas tardes,

    Me pareció muy interesante el tema, en una organización es de vital importancia conocer a los clientes y tener una buena relación con ellos puede permitirles a las diferentes emperezas crecer, debido al “voz a voz”, que es una de las mejores estrategias para que una organización amplíe su número de clientes.

    Me gustaría saber ¿porque usar bases de datos relacionales demanda "bastante esfuerzo"? y ¿cuales tipos de bases de datos son mejores para este tipo de Solución de software?.

    Gracias.

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    1. Buen día MR Planning, Gracias por tu comentario. Para responder tu pregunta es importante resaltar que un CRM funciona haciendo uso de una base e datos, pero este es mas que una base de datos, este ayudara con la depuración de los datos, para así entregar al usuario información que sea concisa y precisa para su uso.
      Haciendo uso de solo la base de datos relacional la depuración de estos datos puede llegar a ser tediosa y el resultado puede llegar a no ser el deseado.

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