domingo, 13 de octubre de 2013

CRM ¿Funciona en la practica?

¡Buenas de nuevo a todos! Esta semana publicaremos sobre una temática interesante,  ¿un CRM en la práctica realmente funciona? y ¿cómo está apoyando a la gestión de los clientes modernos?, vamos a ver de qué se trata…

Antes de entrar a ver si un CRM funciona de verdad en la práctica, se tendría que preguntar si actualmente la mayoría de las organizaciones alinean sus procesos y productos/servicios a las necesidades de sus clientes, según la segmentación de los mismos, ya sea por gustos o cualquier otro aspecto, ya que realmente existe una relación muy clara y con mucho impacto entre la satisfacción del cliente y la calidad del producto/servicio ofrecido y de no cumplirse, al menos un grado mínimo, llevaría a volver a la empresa poco rentable y sin reconocimiento, por lo tanto este factor se convierte en algo más que debe ser de alta prioridad en una organización.




Ahora, esto nos lleva a pensar si la implementación de algún "sistema informático" podría apoyar al negocio y ser efectiva para mejorar la comunicación entre empresa y cliente, y la respuesta, en muchos casos, es un sí. Podemos ver que hoy en día el uso de la tecnología ofrece múltiples formas de comunicarnos, abriendo así nuevos "canales de interacción" entre empresa-cliente, canales que antes no existían, como por ejemplo la WEB o mejoras en el servicio, como la disponibilidad 24x7, mejores tiempos de respuesta ante transacciones o nuevas formas de compra y venta, Y para la empresa estas inversiones en tecnología, implican una reducción en los costos de las interacciones con el cliente o simplemente gasto innecesario que antes tenían que hacer para comunicarse con él, además se despliega un campo de ideas para promover el uso de estas tecnologías, como por ejemplo regalos o descuentos por su uso.





Pero la implementación de tecnologías no asegura el éxito de una empresa, ya que si no se encuentra alimentada de buena información o si no tiene la capacidad de analizar o usar la información con la que dispone, se convierte más en un obstáculo que en una solución, por eso es fundamental que siempre se defina un buen "modelo de gobierno para determinar el grado de estandarización que una solución debe tener para todos sus usuarios" y además plantear buenos procesos, para así evitar dificultades o rechazos a la adopción de nuevas tecnologías, ya sea por parte de los clientes o por parte de los mismos empleados. Pero antes de todas estas definiciones es vital que siempre este claro lo que se quiere hacer, y cuál va a ser la problemática que se va a resolver, procurar poner métricas en el inicio del proyecto y mirarlas durante y luego de su ejecución, métricas como tiempo de venta, encuestas de satisfacción, estadísticas de uso, entre otras. Y esto no solo aplica para un CRM, aplica para cualquier otro aspecto.




Pero volviendo al tema de que si un CRM realmente sirve en la práctica, podemos concluir que sí, pero el hecho de implementarlo, por sí solo, no va a asegurar que le sirva a la empresa o no va asegurar la mejora en las relaciones e interacciones con sus clientes. Hay que saber usarlo para realmente obtener beneficios de él. Usos como recolectar información y hacer estudios del impacto que han tenido la aparición de nuevas tecnologías en las personas y que canales de comunicación suelen usar más y así desarrollar estrategias para llegar por esos medios, como Internet, o con esos datos estudiar tendencias de compra o uso y así ofrece mejores productos que mejoren las experiencias del clientes. Es decir,  llegar a generar estrategias para la mejora de los ingresos y la satisfacción del cliente mediante:

  • La organización alrededor de segmentación de clientes
  • Promover el comportamiento que satisface a los clientes
  • Implantar procesos alrededor de los segmentos de clientes
(Tomado de ACIS - Revista 109)

Pero resulta interesante ver que la tecnología por sí sola no es nada, sino que actúa como un intermediario para los propósitos organizacionales, tal como lo expresa Félix Rubio, en la publicación de ACIS - Revista 109, "La tecnología informática solo es un habilitador para captar la atención de los clientes, empleados y socios de negocio en cada interacción, maximizando su uso. Es necesario automatizar, captar y administrar las transacciones resultantes de cada interacción con el cliente, para analizarlas con el propósito de determinar las características y los patrones encaminados a establecer unas relaciones de mayor calidad. Mas que un software, el CRM, es una estrategia de negocios que, desarrollada en forma correcta, mejora los ingresos de la empresa y aumenta la satisfacción de los clientes".
(Tomado de ACIS - Revista 109)

Si quieres indagar un poco más sobre este tema, puedes consultar los siguientes recursos, de los cuales nos basamos:


Y para la otra semana espera otra interesante publicación… hasta la próxima.

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