Luego de haber elegido e implantado un CRM, debemos
preguntarnos ¿cómo usarlo?
En esta y siguientes publicaciones hablaremos de usos
sencillos, hasta progresivamente llegar a usos más avanzados.
Como se mencionó en anteriores publicaciones, no es
necesario ser un especialista para manejar un CRM, pero desde luego el serlo generaría
una mayor cantidad y calidad resultados.
Por principio conozcamos la manera más básica para usar un
CRM.
Cuando se registra las características técnicas de un producto (Prospectos) y las actividades de un
cliente (leads), automáticamente se tiene segmentado nuestros contactos
como clientes, clientes con gustos determinados, clientes con afinidad a ciertos productos
Al tener estos contactos identificados en el sistema,
podemos registrar las actividades que realizaremos con ellos, este no es un
trabajo difícil, pero si necesita de un responsable (Director comercial), el
cual asuma esas funciones y que tenga la voluntad de organizar y exigir que se
realicen.
Para llevar a cabo estas actividades es necesario el apoyo
de los vendedores o asesores comerciales, por lo que se hace de gran importancia
explicar claramente los beneficios que ello les puede aportar.
Beneficios
Por un principio los vendedores percibirán esta herramienta como
un mecanismo de control, para su actividad, sin embargo se trata de una
herramienta que le ayudara a mantener organizado su trabajo.
La frase “Lo tengo
todo en mi cabeza” es más que obsoleta hoy en día.
Gracias a que la información de su trabajo está organizada, será
mucho más fácil presentar informes a sus superiores.
Supongamos el siguiente caso, un vendedor visita a un
cliente, este le comenta lo siguiente:
"Juan, estoy muy interesado en comprar sus productos de línea
verde, pero en este momento por cuestiones personales, no tengo la disposición para
atenderlo, mi madre tiene complicaciones de salud".
Pasa la próxima semana, te daré las especificaciones, para
que me hagas la cotización de compra.
Si esta situación está solo en la cabeza del vendedor, que
ocurre si este enferma, no lo recuerda en ese día no tiene disponibilidad. La
oportunidad de realizar una venta casi segura se perderá.
Es decir, que tan solo con hacer
un uso muy sencillo del CRM y
sin grandes especialistas, solo con la ayuda de nuestro implantador para que
nos oriente ya habríamos conseguido:
· Migrar
el conocimiento (el Know How) de los vendedores a la empresa.
· Disponer
de una agenda tanto de lo realizado como de lo pendiente de nuestra fuerza
comercial.
· Un
registro de nuestras actividades comerciales planificadas
· Un
registro de nuestras actividades comerciales realizadas.
· Capacidad
para obtener estadísticas de:
- Actividades por comerciales
- Actividades por producto
- Clientes por zona geográfica
- Clientes por zonas definidas por nosotros.
- Prospectos por zona geográfica
- Prospectos por zonas definidas por nosotros
- Leads por zona geográfica.
- Leads por zonas definidas por nosotros.
- Motivos de captación de prospectos, leads y
clientes.
- Actividades por zonas geográficas
- Actividades por zonas definidas por nosotros.
· Relación
de direcciones de correo por:
1.
Zonas geográficas.
2.
Zonas definidas por nosotros.
3.
Sectores de actividad.
4.
Comerciales.
5.
Productos de interés.
6.
Campañas.
Y otras más que expondremos en las siguientes publicaciones.
Es importante resaltar que el mayor esfuerzo en el uso de un CRM, está
en su inicio.
En esta publicación solo hemos explorado una pequeña parte de
los usos de un CRM, en las siguientes publicaciones abordaremos más
sobre el tema.
Referencias
Blog CRM
Referencias
Blog CRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario