domingo, 29 de septiembre de 2013

Como elegir un CRM


Ya que en el mercado existen muchos tipos de crm no es tarea sencilla elegir uno de ellos asi que al elegir un buen  crm es necesario tener en cuenta :
  • las características que necesitamos, es decir:  el tipo de instalación (queremos instalar el CRM en nuestro sistema tecnológico o no), cuál sería la mejor solución para nuestro tamaño de negocio, cómo queremos acceder a los datos, qué integraciones de front-office y back-office son necesarias y si queremos personalizar las funcionalidades del sistema.
  • ¿qué funcionalidades son las más apropiadas?. Además de las fundamentales: áreas de ventas, marketing y servicio al cliente, ¿qué más nos hace falta para cumplir con nuestra estrategia?
  • ¿cómo las soluciones de CRM se integran con los medios sociales?. Es decir, que funcionalidades del negocio van a formar parte de la gestión CRM (ventas, márketing, servicios, etc.), con qué canales, cómo monitorizan las campañas y la presencia de integraciones específicas con algunos medios sociales en particular.
También es importante tener en cuenta estos factores críticos cuando se quiere elegir un crm:

  1. Funciones: Características, precio, flexibilidad de la solución, capacidad de integración con otras soluciones de nuestra empresa, reputación del producto y del canal de distribución.
  2. Escalabilidad: Lo comentamos en el punto anterior, pero realmente es un factor crítico. Una solución no escalable o que presente dificultades pare crecer (o decrecer  al mismo ritmo de nuestra empresa, puede convertirse en un obstáculo difícil de salvar.
  3. Facilidad de uso: Otro aspecto crítico que debemos considerar antes de decantarnos por una solución es la facilidad de uso. Tener que cambiar de software porque su uso es demasiado confuso o no se ajusta a nuestras expectativas, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.  Intentemos para ello sacar el máximo partido de versiones de prueba, usando a grupos reducidos de usuarios, capaces de valorar la accesibilidad y la facilidad de uso del nuevo producto.

Y ya para finalizar esta pequeña estrategia para seleccionar un crm pude ser de gran utilidad:


1.     Documente los requerimientos, funcionalidad y procesos.
2.     Prepare un caso de negocio para la solución.
3.     Desarrolle escenarios a base de sus requerimientos y procesos para que el proveedor eventualmente los use en sus demostraciones.
4.     Identifique los criterios de selección y toma de decisión
5.     Determine el peso que tendrá cada criterio en la toma de decisión
6.     Prepare su RFI (Request for Information) o RFP (Request for Proposal)
7.     Proveedores reciben el RFI o RFP y se preparan para la demostración usando los escenarios
8.     Proveedores hacen sus demostraciones
9.     Realice un análisis de brecha a base de los escenarios y demostraciones
10.  Visitas a clientes de los proveedores (o se validan referencias)
11.  Evaluación a base de los criterios y se evalúa el caso de negocios
12.  Se selecciona la solución de CRM.


Fuentes y bibliografia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario