Ya que en el mercado existen muchos tipos de crm no es tarea sencilla elegir uno de ellos asi que al elegir un buen crm es necesario tener en cuenta :
- las características que necesitamos, es decir: el tipo de instalación (queremos instalar el CRM en nuestro sistema tecnológico o no), cuál sería la mejor solución para nuestro tamaño de negocio, cómo queremos acceder a los datos, qué integraciones de front-office y back-office son necesarias y si queremos personalizar las funcionalidades del sistema.
- ¿qué funcionalidades son las más apropiadas?. Además de las fundamentales: áreas de ventas, marketing y servicio al cliente, ¿qué más nos hace falta para cumplir con nuestra estrategia?
- ¿cómo las soluciones de CRM se integran con los medios sociales?. Es decir, que funcionalidades del negocio van a formar parte de la gestión CRM (ventas, márketing, servicios, etc.), con qué canales, cómo monitorizan las campañas y la presencia de integraciones específicas con algunos medios sociales en particular.
También es importante tener en cuenta estos factores críticos cuando se quiere elegir un crm:
- Funciones: Características, precio, flexibilidad de la solución, capacidad de integración con otras soluciones de nuestra empresa, reputación del producto y del canal de distribución.
- Escalabilidad: Lo comentamos en el punto anterior, pero realmente es un factor crítico. Una solución no escalable o que presente dificultades pare crecer (o decrecer al mismo ritmo de nuestra empresa, puede convertirse en un obstáculo difícil de salvar.
- Facilidad de uso: Otro aspecto crítico que debemos considerar antes de decantarnos por una solución es la facilidad de uso. Tener que cambiar de software porque su uso es demasiado confuso o no se ajusta a nuestras expectativas, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Intentemos para ello sacar el máximo partido de versiones de prueba, usando a grupos reducidos de usuarios, capaces de valorar la accesibilidad y la facilidad de uso del nuevo producto.
Y ya para finalizar esta pequeña estrategia para seleccionar un crm pude ser de gran utilidad:
1. Documente los requerimientos, funcionalidad y procesos.
2. Prepare un caso de negocio para la solución.
3. Desarrolle escenarios a base de sus requerimientos y procesos para que el proveedor eventualmente los use en sus demostraciones.
4. Identifique los criterios de selección y toma de decisión
5. Determine el peso que tendrá cada criterio en la toma de decisión
6. Prepare su RFI (Request for Information) o RFP (Request for Proposal)
7. Proveedores reciben el RFI o RFP y se preparan para la demostración usando los escenarios
8. Proveedores hacen sus demostraciones
9. Realice un análisis de brecha a base de los escenarios y demostraciones
10. Visitas a clientes de los proveedores (o se validan referencias)
11. Evaluación a base de los criterios y se evalúa el caso de negocios
12. Se selecciona la solución de CRM.