domingo, 22 de septiembre de 2013

Barreras de entrada y problemas para un CRM

¡Buenas de nuevo a todos! Esta semana les mostraremos las “barreras” que usualmente tiene un CRM para verse implementado en una empresa y las razones por las cuales no siempre  es exitosa la implementación de un CRM, vamos a ver de qué se trata…

Usualmente para algunas compañías la implementación e inversión en nuevas tecnologías no es la primera opción ni lo primero en lo que se piensa, y menos cuando lo que se trata de implementar tiene tanto impacto en el negocio y la forma de funcionar internamente. Entonces una herramienta como un CRM se ve afectado ya por una serie de “barreras de entrada”, ya que usualmente implica cambio en los procesos de negocio de la empresa, un alto presupuesto de inversión, tiempo para capacitar al personal “menos a gusto” con la tecnología, entre otros aspectos que normalmente suponen un rediseño e integración o incluso creación de áreas en la compañía para usar la herramienta.




Entonces muchas compañías optan por implementar herramientas a manera de “parche” que quizás mejora temporalmente sus problemas de comunicación con los clientes, pero con el tiempo vuelven los problemas, y se invierte inútilmente el dinero de la empresa.

Pero estas barreras también pueden servir para favorecerse del mercado, es decir, actualmente quien mejor entienda al cliente y le de lo que él quiere cuando, cuanto y donde lo quiere se convierte en una gran ventaja competitiva, además de generar fidelización en el cliente.

Por otro lado, muchas empresas se basan en que otras empresas han fracasado cuando implementan un CRM, pero no entran a detallar el porqué, y lo empiezan a ver como un software que está concebido para pocas empresa y que es incapaz de integrar las distintas áreas de la compañía. Pero la realidad es otra, estos fracasos usualmente se deben a 3 factores:

  • Problemas con el sistema



Es común culpar al sistema del mal funcionamiento y que no cumplió con las expectativas, pero realmente muchas empresas que implementan un CRM no cuentan con la infraestructura tecnológica mínima para que el sistema realmente sirva para integrar las comunicaciones a los usuarios y clientes. Entonces se convierte en un sistema lento y “rígido que no responde a las necesidades del negocio” y se empieza a ver como una pérdida de tiempo y dinero.

  • Problema de cultura interna



Normalmente la mayoría de las personas se resisten al cambio y la implementación de nuevas cosas, y la tecnología no es la excepción, así que si no se concientiza a las personas sobre el impacto y las mejoras que traerá una nueva herramienta nunca se usará de la mejor forma y se convertirá en un estorbo para todos, argumentando cosas como “¿para que se debemos cambiar, si todo funciona bien?” o “esa herramienta no sirve solo retrasa lo que yo sé hacer manualmente” y esto no es más que la falta de “claridad” e iniciativa de los directivos en cuanto a la forma en que la empresa quiere cumplir sus objetivos organizacionales

  • Problema de liderazgo



En crucial que siempre se tenga claro para que se quiere implementar alguna nueva herramienta, como va a apoyar al negocio y saber transmitir este mensaje a los que realmente van a usar esta herramienta, pero si no se tiene claro el objetivo y no se sabe transmitir claramente “el mensaje” el uso de esta herramienta se ve desalentado y los directivos, simplemente culparán a quien usa la herramienta o al encargado por no saber integrar la herramienta a los distintos sistemas y datos de la organización.

Así que para que realmente la implementación de un CRM no se convierta en una “barrera”, si no que por el contrario se convierta en un factor diferenciador de la competencia, siempre hay que planear muy bien lo que se va a hacer, entender realmente las necesidades tanto de la compañía en aspectos como ventas y marketing  si no también las necesidades de los clientes. Y asegurarse de que se use la herramienta de la mejor forma apoyado por la infraestructura y los procesos internos, de la mejor forma, para así cubrir todas las necesidades que se tenían planeadas.

Si te quieres indagar un poco más sobre este tema, puedes consultar los siguientes recursos, de los cuales nos basamos:


Y para la otra semana espera otro interesante post sobre temas relacionados con un CRM

Hasta la próxima…


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