Cuando vemos las cosas rápidamente y a lo lejos, todo parece factible, simple, llano e, incluso cunado se trata de buscar una solución esta encaja perfectamente a nuestras necesidades.
Por ejemplo, en tu
computador vez la bicicleta pro-2000, la cual es la mejor bicicleta del mundo,
tiene 24 cambios, asiento ergonómico, es la mas ligera que encuentras en el
mercado, rines ultra delgados con llantas de aleación adherente al suelo, pero
cuando la compras, de camino a casa decides usarla, 24 cambios de los cuales
solo puedes usar 16, cuando por accidente tomas un pequeño hoyo esta por ser la
mas liviana del mercado te eleva a un metro del suelo, cayendo sobre el
pavimentó haciendo que los rines ultra delgados se dividan en tres partes y
caigas golpeándote la rodilla con la silla ergonómica, es decir solo cuando
estamos montando la bicicleta sabremos como es esta, solo con verla es una
ilusión que fácilmente puede llevarnos a emitir juicios erróneos sobre la
realidad.
Así como vez la bicicleta en tu computadora, muchas empresas
están viendo sus necesidades de gestión de clientes creándose una falsa visión
de las mismas.
Estas empresas luego de abstraer su mapa de necesidades,
“Como cuando vimos por primera vez la increíble bicicleta”, deciden adoptar una
solución CMR, pero como cuando usamos la bicicleta, ellos están perdiendo la fe
a medida que esta adopción avanza en el tiempo.
¿Específicamente
porque pierden la fe? ¿Cuáles son las razones que motivan la pérdida de la
ilusión inicial; y a la vez generan soluciones CRM más costosas en el tiempo,
dinero y esfuerzo respecto a lo estimado inicialmente? ¿Por qué un número
significativo de proyectos de CRM son cancelados o terminados con un alcance
funcional, que no satisface las necesidades que en un principio motivaron la
adopción?
Es importante resaltar que aunque siempre se trata de culpar
a la herramienta CRM de el fracasó de esta adopción, probablemente esta es la
que menos tiene que ver.
La mayoría de los problemas mencionado anteriormente se
encuentra en la madurez funcional, técnica y organizacional que la empresa
tiene en el momento de la adopción.
Madurez funcional
La capacidad que tiene la empresa para expresar los
procesos de negocio que necesita soportar sobre la plataforma CRM a adoptar,
esta capacidad también implica diferenciar si lo que se necesita automatizar o
soportar sobre la plataforma CRM, son los procesos en su estado actual o en un
estado futuro.
Madurez Técnica
Esta se centra en identificar la arquitectura física
(Servidores de web, aplicación, datos y demás infraestructura física requerida
para soportar la solución CRM).
Capacidad de la empresa para identificar el estado de
las fuentes de datos e información, en cuanto a calidad y consistencia, que van
a ser migradas al modelo de información de la plataforma CRM.
La adopción de un CMR, puede complicarse por la
calidad de los datos que se van a migrar, haciendo que se incluya la tarea de
limpieza de los datos, cuando en realidad la calidad de estos datos se deben
tener como premisa antes de realizar la adopción.
Esta madures también debe tomar como premisa la
capacidad de la organización alrededor de la integración de aplicaciones
empresariales, lastimosamente en la vida real la mayoría de las empresas no
cuentan con esto, por tal razón se hace aun mas complicada la adopción de la
plataforma CRM.
Madurez
Organizacional
La madurez organizacional se refiere a la capacidad
de la empresa para identificar los cambios que implica la adopción de una
solución CRM dentro de la organización en cuanto a roles, recursos, procesos,
políticas, gestión del cambio y alineación con regulaciones de industria.
Respondiendo las preguntas anteriormente planteadas, la fe se pierde porque en el proceso de adopción, se están realizando tareas que no son propias de este pero si necesarias para este, generando soluciones que demandan mas tiempo, presupuesto y esfuerzo con respecto al estimado inicialmente.
Este cambio en lo estimado inicialmente hace que las empresas decidan terminar la adopción de la plataforma CRM en un momento que esta se funcional, pero que no cumpla con todos los requerimientos planteados.
Referencias
Respondiendo las preguntas anteriormente planteadas, la fe se pierde porque en el proceso de adopción, se están realizando tareas que no son propias de este pero si necesarias para este, generando soluciones que demandan mas tiempo, presupuesto y esfuerzo con respecto al estimado inicialmente.
Este cambio en lo estimado inicialmente hace que las empresas decidan terminar la adopción de la plataforma CRM en un momento que esta se funcional, pero que no cumpla con todos los requerimientos planteados.
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